EL MITO DEL PRIMER MATRIMONIO

Muestra cómo una figura mítica puede desempeñar diferentes papeles en diversos mitos importantes. Este mito presenta a Ni Hua, en otras leyendas fundadora de la humanidad, creadora de todas las cosas de la naturaleza, forjadora divina y salvadora del mundo en la catástrofe por fuego y agua. La mayoría de estos relatos aparecen en textos antiguos.

Un texto medieval, muy posterior, relata la historia del primer matrimonio, en el que también aparece esta diosa. En el periodo entre la antigüedad tardía, cuando comenzaron a registrarse sus mitos, y la época medieval, la posición de la mujer se había devaluado y la diosa pasó de ser una divinidad primigenia a la primera mujer humana.

El mito cuenta cómo ella y su hermano desearon disfrutar de una relación sexual, pero tenían vergüenza y decidieron pedir permiso a Dios. Éste realizó un milagro para mostrar su aprobación y los primeros seres humanos hicieron el amor, ocultando sus caras avergonzadas tras un abanico de hierba.

Este extraño relato de un matrimonio entre hermanos puede aceptar excepcionalmente el incesto en épocas de gran necesidad, como en inundaciones, hambrunas, guerras o epidemias que diezman las poblaciones y amenazan la supervivencia de la raza humana.