EL MITO DEL CAOS

Los numerosos mitos cosmogónicos describen la materia primigenia como un vapor informe, un huevo de gallina o un espacio oscuro e indefinido. El mito del caos está representado por tres versiones.

Una es el concepto abstracto de una informidad primordial antes de la creación, llamada hun dun. Otra versión del mito describe el caos como el dios Hun Dun que vive en la Montaña celeste, en el oeste.

Es como un saco amarillo, con un color rojo cinabrio, con seis pies y cuatro alas, pero sin rostro ni ojos. Hun Dun puede cantar y bailar. La tercera versión está narrada por el filósofo taoísta Zhuang Zi (siglo IV a.C.). Cuenta cómo el dios Hun Dun gobernaba el centro del mundo, mientras los dioses del mar del norte y del sur lo hacían en esos extremos.

Ellos visitaban con frecuencia su tierra y como recompensa ante su generosidad decidieron que, como carecía de rostro, le abrirían las 7 aperturas corporales para que pudiera ver, oír, comer y respirar. Ellos cincelaron una apertura cada día, pero el último día, Hun Dun murió. Este mito taoísta ilustra el peligro de la caridad desencaminada y el peligro de las políticas intervencionistas.