COMPLEJIDAD DE LA MITOLOGÍA CHINA

Los mitos de la antigua China surgieron de la tradición oral y se conservaron en los textos clásicos durante la Edad de los Filósofos, con la llegada de la literatura. China no tuvo un Hesíodo, Homero u Ovidio que inmortalizaran los antiguos relatos míticos. En lugar de ello, los antiguos escritores chinos introdujeron pasajes fragmentarios de la narrativa mítica en sus obras para ilustrar sus temas y dar autoridad a sus afirmaciones.

La mitología china es una colección amorfa, difusa, de relatos arcaicos anónimos, conservados en los escritos filosóficos, literarios o históricos. Son retazos cortos, aislados y de carácter enigmático. Incluidos en textos clásicos jj diversos, estos fragmentos míticos pueden no coincidir. Es frecuente que los autores adaptaran el mito según su propio punto de vista.

El resultado de todo ello es que existen numerosas versiones de los mitos chinos, en los cuales la base coincide, pero los detalles son diferentes. Mientras que el paso de la mitología arcaica oral griega o romana a literatura artística supuso la pérdida de su voz oral auténtica, el método chino de registrar fragmentos míticos en diversas formas narrativas muestra un raro aspecto de autenticidad primitiva.