Rosa Parks

Nació:en Alabama, EE.UU., el 4 de febrero de 1913. Falleció: en Detroit, Michigan, el 24 de octubre de 2005.

Rosa Parks fue una activista del Movimiento por los Derechos Civiles, que comenzó a cobrar fuerza cuando ella se negó a ceder el asiento a un blanco en un autobús.

Fue un icono de la búsqueda de igualdad para los afroamericanos en las luchas que tuvieron lugar entre 1955 y 1968, luchas no violentas, basadas sobre todo en la desobediencia civil. Como fecha de inicio del Movimiento se pone el boicot a los autobuses de Montgomery. La acción de Rosa fue la chispa inicial. El boicot duró 382 días, hasta que se abolió la ley local de segregación. Esto también catapultó a Martin Luther King como líder, hasta su asesinato en 1968.

El 1 de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama, Rosa Parks rehusó seguir las órdenes del chofer del autobús en el que viajaba. Éstas eran ceder su asiento a un hombre blanco y pasarse a la parte trasera del vehículo destinada a la gente de color. No era la primera vez que algo así ocurría, pero sí en cuanto a las repercusiones que esta acción de desobediencia civil tuvo. Fue detenida por perturbar el orden público. El pastor Martin Luther King, en respuesta al encarcelamiento, organizó un boicot al transporte público. Parks pronto se convirtió en un símbolo de resistencia a la segregación racial.

En su infancia había visto pasar por delante de su casa a miembros del Ku Klux Klan y quemar escuelas para niños negros ante la indiferencia de la comunidad blanca. Cuando se casó con Raymond Parks en 1932, él ya era miembro de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por sus siglas en inglés). La pareja no tuvo hijos, Desde 1950 Parks era secretaria de la sección de Montgomery de la NAACP y había participado en Tennessee del Highlander Folk School, un centro para los derechos de los trabajadores y la igualdad racial. Sin embargo, su acción fue individual, «cansada de ceder», como dijo luego. Aunque su acto le trajo reconocimiento, en ese momento perdió su único sustento como costurera empleada. Por esta razón se mudó junto a su marido a Detroit, donde obtuvo un trabajo similar. Sin embargo, también tuvo desencuentros con los líderes del Movimiento en Montgomery. i Entre 1965 y 1968 trabajó como secretaria del legislador afroamericano John Conyers.

Luego de su retiro, escribió una autobiografía y vivió muchos años más alejada de la escena pública. La década de 1970 significó pérdidas en su vida privada, su madre, su esposo y su hermano murieron, las largas permanencias en hospitales la alejaron del activismo. Vivía de su salario y de la pensión de su marido. Fue diagnosticada de demencia siendo anciana. Recibió numerosos reconocimientos como la Medalla Spingarn en 1979 por la NAACP; la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada a quienes «han contribuido a la seguridad nacional, la paz mundial, a la cultura u otros esfuerzos meritorios tanto públicos como privados»; también recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. En 1994 el Ku Klux Klan se presentó para esponsorear la limpieza de la carretera interestatal entre los condados de Saint Louis y Jefferson, cerca de Missouri. Esto le permitía a la organización colocar carteles con su nombre y propaganda. La legislatura del Estado votó para que la autopista, como contracara, llevara el nombre de «Autopista Rosa Parks». Póstumamente se puso un busto con su figura en el Capitolio y fue la primera mujer en ser velada bajo su cúpula, tras su muerte, el 24 de octubre de 2005.

Ser libres

Dijo Bill Clinton en su funeral: «La canción de Nina Simone lo dijo bien: ''Me gustaría saber cómo se siente ser libre''. {...] Ahora que nuestra amiga Rosa Parks se ha ido con su justa recompensa, ahora que se ha ido a casa y nos ha dejado atrás, no olvidemos nunca que en ese simple acto y en una vida de gracia y dignidad, nos muestra cada día lo que significa ser libres. Ella nos hizo ver que todos debemos ser libres. Dios te bendiga, Rosa».