Ella Fitzgerald

Nació:en Newport News, EE.UU., el25 de abril de 1917. Falleció: en Beverly Hills, el 15 de junio de 1996.

Ella Fitzgerald fue una talentosa cantante de jazz estadounidense, yes considerada la artista más importante e influyente en la historia de este género.

Conocida como «Lady Ella» o «La primera dama de la canción», abarcó un amplio repertorio musical. Se atrevió con el swing, el blues, el gospel y el pop, entre otros géneros. Pero fue esencialmente una cantante de jazz. Nadie la superó en un escenario. Su versatilidad, desplegada mediante su siempre vital voz aniñada, le permitía adaptarse a todo tipo de acompañante, género, selección o registro, sin perder una pizca del genio hipnótico que la hizo una de las vocalistas más grandes de la historia del jazz.

La infancia de Ella Fitzgerald no fue precisamente color de rosas: creció en los suburbios neoyorquinos en una situación de pobreza extrema. Su padre era conductor de tren y abandonó a su familia cuando ella era una niña. Su madre era lavandera y tenía un novio, que era el padre de su media hermana Francés y fue quien la cuidó al morir su madre en un accidente de tráfico. Al poco tiempo él también murió tras sufrir un ataque cardíaco y las niñas quedaron al cuidado de una tía.

Estos dramáticos primeros años marcaron a Ella, que tuvo problemas en su casa, en la escuela e incluso con la policía. Pero le gustaba bailar y cantar y pronto supo que tenía talento. Con apenas dieciséis años se presentó como bailarina en un concurso, el Amateur Night Show que organizaba semanalmente el Teatro Apollo, en Harlem. Al salir a escena estaba tan asustada que se le paralizaron las piernas, entonces empezó a cantar dejando a todos atónitos. Su actuación fue tan impactante que se llevó el primer premio. Además, tuvo la suerte de que entre los presentes estaba el saxofonista Benny Cárter, que había quedado encantado.

Cárter intentó convencer a importantes músicos de que Ella era un diamante en bruto. Habló con Benny Goodman, con Fletcher Henderson y con Chick Web, que fue quien finalmente le prestó atención e incorporó a Ella como cantante oficial a su célebre orquesta. Tiempo después, Chick murió y su bigband se convirtió en La gran orquesta de Ella Fitzgerald. Pero luego de trabajar unas cuantas temporadas la formación se disolvió.

Fue entonces cuando conoció a Louis Armstrong y aprendió el difícil arte del scat que la hizo famosa. Juntos, la cantante y el trompetista grabaron discos memorables e inmortalizaron temas como Lady Be Good o Flying Home. Tras lo cual, de la mano del empresario Norman Granz, Ella se incorporó a las prestigiosas Jazz At The Philharmonic y actuó con los instrumentistas de jazz más grandes del mundo y se ganó el título de First Lady Of Song.

Ella Fitzgerald colaboró con Duke Ellington, con Count Basie, con Oscar Peterson, con Tommy Flanagan y con Jimmy Rowles, y le rindió homenaje a Colé Porter, a los Gershwin, a Rodgers Et Hart, a Harold Arlen, a Jerome Kern y a Johnny Mercer, grabando piezas que son auténticas obras de arte. Cada vez que la requerían ella cantaba a sus anchas, tanto en bigbands como en pequeños grupos, en directo, en clubes, en cuartetos o en tríos, interpretando con igual pasión y frescura un estándar de jazz o una canción infantil, una balada, un blues o incluso bossa-nova. Por todo lo cual se convirtió en un verdadero monumento del jazz vocal.

Ella Fitzgerald era diabética y padeció una larga agonía que primero le quitó la vista y luego las piernas. Murió a los setenta y nueve años, dejando un enorme vacío en el mundo de la música jazz.

El legado

Parte del legado musical de la genial Ella Fitzgerald está reunido en los llamados Song Books, discos grabados a lo largo de ocho años. Cada uno de estos libros fue dedicado a un compositor estadounidense de música popular: Colé Porter (1956); Rodgers Et Hart (1956); Duke Ellington (1957); Irving Berlín (1958); los hermanos Gershwin (1959); Harold Arlen (1961); Jerome Kern (1963) y Johnny Mercer (1964). Ellos eternizan su invalorable don.