SUDESTE ASIÁTICO

El Sudeste Asiático es una región compleja, tanto desde el punto de vista geográfico como étnico, y esta complejidad se refleja en la rica diversidad cultural de sus pueblos. Aún queda mucho por descubrir de su extensa mitología antigua.

Situado en torno al océano mayor del planeta, el Pacífico, el Sudeste Asiático tiene una parte continental y otra insular. La continental incluye Birmania, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam y Malasia. El archipiélago Indonesio, con sus 13.677 islas, se encuentra en una de las regiones volcánicas más activas y peligrosas de la Tierra.

Las islas Filipinas también forman parte de la región. Entre la placa Indo-australiana y la Pacífica se encuentra el estrecho de Makasar, que separa las islas de Borneo y Bali de Célebes y Lombok. Hacia el este de esta línea, el clima es más seco, y en la flora y la fauna hay una transición de las especies asiáticas a las de Australasia. Los pueblos de esta zona también difieren en su apariencia física, con un aspecto más similar a los melanesios o papúes.