LA CREACIÓN

El nihon-shokiy el kojiki suelen estar de acuerdo en sus relatos sobre la creación. Algunos estudiosos perciben una cierta influencia china en estos relatos. Quizás esta . influencia no proceda de la tardía llegada de la cultura china a partir del siglo VI d. C., sino de una época anterior, cuando grupos de gente migraron a Japón desde el norte de China y Corea.

Según estos mitos, el universo original era sólo una masa informe aceitosa, como gelatina. De esta masa surgió un dios llamado Amanominakanushi-no-kami. Tras él surgieron otros cuatro dioses, formando así los cinco dioses principales. Después, sucesivamente, surgieron otras siete nuevas generaciones de dioses y diosas.

Todos estos seres divinos vivían en la Altiplanicie del Cielo (Takama-gahara), ya que en esa época no había tierra firme. Los más jóvenes eran los dioses Izanagi e Izanami que se encargaron de crear la tierra. Colocados sobre el Puente Flotante del Cielo, agitaron juntos las profundidades sombrías con una lanza sagrada. Cuando alzaron la lanza, cayeron gotas que formaron la primera tierra, la isla llamada Onogoro.