EL TIPO DE LOS ANTEPASADOS DE LOS TRES CLANES

El mito de los antepasados de los tres clanes de la isla de Cheju es único en Corea. Se diferencia de los mitos de fundación de la península coreana tanto en su estructura narrativa como en los motivos.

La narración mítica se compone de cinco escenas que cuentan cómo: los antepasados primigenios de los tres clanes surgieron juntos de la tierra; los antepasados establecieron una sociedad cazadora-recolectora; los tres antepasados descubrieron una caja flotante con tres princesas en ella; los tres antepasados se casaron con las tres princesas; y los antepasados masculinos y femeninos establecieron una sociedad agraria.

La narración de este mito complejo describe el origen de los tres clanes primigenios de Cheju, el origen de la cultura de la isla, y el cambio de una sociedad cazadora/ recolectora a una sociedad agraria. En Corea continental no aparece un mito similar, no obstante, la estructura narrativa es paralela a los mitos de fundación de los grupos tribales en Melanesia, Micronesia y Taiwán.

En estos casos, el mito consiste en escenas que muestran la emergencia de los antepasados del suelo o de una roca, el matrimonio de los antepasados masculinos y femeninos, y el establecimiento de la sociedad, con algunas escenas similares a las del mito de Cheju.