MITOS DE LOS ORÍGENES

Hay una rica y amplia variedad de mitos que cuentan cómo surgió el mundo. Es un tema común que antes del inicio de los tiempos sólo existía la oscuridad, hasta que un personaje embustero creó el mundo.

Los esquimales inupiaq tienen historias orales que cuentan cómo fue creado al principio el Hombre Cuervo por el primer chamán. El Hombre Cuervo arponea a una ballena cuyo cuerpo se convierte en tierra, y a continuación el Cuervo crea la luz del día y a los primeros hombres. El Hombre Cuervo está presente en diversas variantes de un mito que cuenta cómo, errante a bordo de un témpano de hielo, el Cuervo llega a un pueblo de seres humanos y toma esposa de entre ellos.

El Cuervo y su esposa tienen hijos que al viajar al país de su padre se convierten a su vez en cuervos y están dotados de la capacidad de volver a su forma humana. Finalmente sus descendientes olvidan cómo convertirse en personas y siguen siendo cuervos.

Otros mitos se refieren al origen de los elementos, del sol, de la luna y de otros cuerpos celestes, relacionados a su vez con mitos sobre el equilibrio entre la luz y la oscuridad, el tiempo y el espacio y las actividades de caza anuales.