POR QUE LA ESTRELLA POLAR ESTÁ QUIETA

El cielo está lleno de cosas vivas. Son tan inquietas como los mismos pahutes, viajando alrededor del universo y dejando rastros en todo el cielo. Algunas estrellas son pájaros que viajan a climas cálidos; algunas son animales que buscan mejores pastos. El cielo es su feliz territorio de caza.

Pero hay una que no viaja. Es Qui-am-i Wintook, la Estrella Polar.

Hace mucho tiempo Nagah, la oveja de montaña, encontró un monte muy alto de lados abruptos y que acababa en un pico escarpado que llegaba hasta las nubes. Nagah subió hasta la cima. Shinob, el Gran Espíritu, viajaba por el cielo cuando vio a Nagah perdida en la cima. Decidió convertir la oveja en una see (estrella), que brillaría en el cielo para que todos la pudieran ver. Sería una guía para todos los seres vivos en la tierra y en el cielo.Y así fue. Nagah se convirtió en la única estrella que siempre está en el mismo sitio. Los viajeros pueden encontrar su camino gracias a ella, ya que, a diferencia de las demás, siempre está inmóvil. Y como se encuentra en el cielo del norte, la gente la llamó Qui-am-i Wintook Poot-see, la Estrella Polar o del norte.

Es una historia de los paute, un pueblo antiguo, en su día numeroso y próspero, que hoy vive sobre todo en el estado de Utah.