¿POR QUÉ EL PUERCO ESPÍN TIENE PÚAS?

PUERCO ESPÍN

Son los mensajeros de noticias relacionadas con la supervivencia: la cosecha o la caza.

En el principio de los tiempos, cuando el mundo era joven, los puerco espines no tenían púas. Un día que el puerco espín es taba tranquilamente en el bosque, el oso quiso comérselo pero éste trepó a la copa de un árbol quedando a salvo. Al día siguiente, cuando el puerco espín estaba bajo un espino se dio cuenta de cómo le molestaban las espinas y tuvo una genial idea. Cogió algunas ramas del espino, se las puso en el lomo para protegerse y permaneció a la espera. Cuando el oso saltó sobre él, el animalillo se enroscó como una pelota. El oso tuvo que desistir al herirse con las espinas.

Nanabozho que había sido testigo de lo que había ocurrido, llamó al puerco espín y le preguntó cómo había aprendido dicha treta. A lo que el puerco espín respondió que habiendo experimentado en su cuerpo los pinchazos, se le ocurrió que podía aprovecharlos como un arma, ya que no quería seguir siendo la víctima del oso.

Nanabozho cogió algunas ramas del espino y puso barro en el lomo del puerco espín, clavando las espinas en el barro e hizo de todo ello parte de la piel del puerco espín. Cuando volvió al bosque apareció el lobo, que sin saber la suerte que corría, se abalanzó sobre el animalillo, clavándose las espinas. El oso, cuando vio al puerco espín, ni siquiera se acercó a él, pues ya conocía la eficiencia de su arma. Por este motivo, todos los puerco espines tienen púas.