LA CREACIÓN DEL MUNDO

Awonawilona -El-que-todo-lo-con-tiene- era invisible, estaba oculto en la oscuridad y sumergido en el vacío. De Awonawilona surgieron las nieblas y los arroyos, luego formó una bola ígnea -el Sol- que rozó las nieblas ondulantes y se reunieron para formar gotas de lluvia que se convirtieron en el océano.A continuación, Awonawilona plantó su semilla sobre las aguas del océano y ésta creció hasta formar un manto verde que se extendió sobre las aguas. Awonawilona se partió luego en dos: una mitad fue la Madre Tierra y la otra el Padre Cielo.

La Madre Tierra desovó sobre el mar y lo agitó con sus dedos hasta que surgió una espuma. Respiró sobre esta espuma y creó nieblas negras y blancas que flotaban como nubes sobre el océano. El Padre Cielo respiró sobre las nubes y comenzó a caer lluvia sobre la tierra.

El Padre Cielo subió luego a los cielos. La vida creció con rapidez en el interior de la Madre Tierra y al poco tiempo generó seres vivos, primero feas serpientes, luego monstruos temibles y, por último, gemelos gigantes que lanzaron truenos abriendo grandes agujeros en la tierra.

Atando árboles, trepadoras y hierbas fabricaron una escalera de cuerda para que los hombres pudieran escapar de las oscuras entrañas de la tierra. Los quelograron trepar hallaron el suelo ya arado y listo para recibir las primeras semillas de maíz. La gente comenzó a labrar la tierra y a segar la cosecha.

Esta es una historia de la creación de los indios pueblo, procedentes de las zonas desérticas del sudoeste de América: Arizona y Nuevo México.