EL TAMBOR ES UN LATIDO

Los bailarines indios siguen un ritmo de tambor que, para ellos, simboliza el pulso humano y los ritmos fundamentales de la vida. Por esta razón, los bailes siempre han desempeñado un importante papel en la expresión nativa, y tanto la danza como la música han experimentado un extraordinario resurgimiento en los últimos años. La creatividad india también ha encontrado expresión en formas visuales no tradicionales, como el teatro y las bellas artes. Las manifestaciones artísticas de los indios suelen estar relacionadas con las tradiciones e intereses de tribus concretas, aunque a veces también se abordan temas panindios. Muchos cánticos y danzas son intertribales, y forman parte del repertorio de compañías tan afamadas como el American Indian Dance Theater.Músicos nativos como R. Carlos Nakai y Kevin Locke han recibido el aplauso internacional por sus ejecuciones de flauta, sus composiciones y sus bailes. Muchos músicos indios han tenido éxito en el circuito «New Age», pero otros cultivan formas más tradicionales. Un ejemplo son los Ihankton-wan Singers, un conjunto de niños sioux-yankton, de edades comprendidas entre los siete y los catorce años, que actúan con frecuencia en la región norte de las llanuras.

También el teatro nativo está floreciendo, sobre todo en Canadá, donde la Native Earth Performing Arts, la principal compañía de teatro aborigen canadiense, representa obras de destacados autores indios, como Joyce B. Joe y Thomson Highway.

En septiembre se celebra en Sioux Falls (Dakota del Sur) la Exposición de Artes Tribales de las Llanuras del Norte, que reúne a artistas de toda la región y atrae a miles de espectadores. Allí se exponen pinturas y esculturas de temas nativos, en toda la gama de estilos abstractos y figurativos. También hay obras realizadas en medios tradicionales, así como música y danzas: desde cantantes de antiguas canciones indias hasta grupos de country and western y de canción-protesta. El éxito de esta exposición y la apertura de galerías nativas en toda Norteamérica demuestran el gran interés que despierta el resurgimiento artístico nativo.