EL PÁJARO DEL TRUENO

En un entorno tan dependiente de los elementos, es natural que muchos mitos interpreten el tiempo atmosférico de una forma fantástica. Una gran cantidad de tribus imaginan que el trueno es un pájaro poderoso cuyo pico y ojos emiten destellos, mientras que sus aleteos son tan ruidosos como el trueno.

Para los lakota, Wakinyan, el Pájaro del Trueno, es una deidad auxiliar y una manifestación del Ser Supremo, con poderes tremendos de creación y destrucción. Para los iroqueses, esta criatura con aspecto de águila toma forma humana como niño, el espíritu del trueno y guardián de los cielos.

Las tribus del oeste de Norteamérica creen que hay cuatro de estos pájaros del trueno, uno en cada extremo del mundo. El Pájaro del Trueno lucha constantemente con espíritus malignos y monstruos; se dice que sus luchas son causa de terremotos, inundaciones y terribles tormentas.

Los tsim shian del noroeste construyen una imagen de madera del pájaro y la colocan fuera de sus tiendas, sobre un gran poste. Se cree que esta imagen protege el alma del chamán, quien puede encontrar muchos peligros durante su vuelo por el cielo. Ven una prueba de su poder en los árboles dañados por el rayo, que el Pájaro del Trueno astilla mediante sus "garras de piedra".