ALCENEGRO

Gracias al éxito de libro de John Neihardt Alce Negro habla, publicado en 1923, el hombre sagrado Alce Negro (1864-1950) es, seguramente, el visionario nativo más conocido de Norteamérica.

Vivió en un período crucial para los sioux oglalas, al iniciarse el enfrentamiento con los blancos que culminaría con la derrota en las guerras indias y el comienzo de la vida en la reserva. Alce Negro participó activamente en la institución de la Danza de los Espíritus y trabajó hasta su muerte por la supervivencia y bienestar de su pueblo.

Según el libro de Neihardt, en 1873, cuando Alce Negro tenía nueve años, quedó inconsciente durante doce días. En este período tuvo un gran sueño o visión en el que dos hombres le guiaban hasta las nubes y le mostraban un caballo bayo llamado «El Caballo de las Cuatro Direcciones» (norte, sur, este y oeste).

Este animal le llevó a una nube en la que vio a los «seis abuelos», figuras ancestrales que encarnaban las seis direcciones (norte, sur, este, oeste, arriba y abajo). Cada uno de los seis le explicó alguno de los grandes poderes que le convertirían en un hombre sagrado,capaz de curar enfermedades y penas, y le encargaron que guiara a su pueblo por el sagrado Camino Rojo, que era el único modo de asegurar su supervivencia.

Se dice que Alce Negro vio grandes maravillas que permitieron a su pueblo sobrellevar la matanza a manos de los blancos.