TENOCHTITLAN

Tenochtitlán fue la capital del imperio Mexica.

La fundación de la ciudad tiene orígenes míticos y se mezcla con la leyenda. La mayoría de las fuentes registra como fecha de fundación de la ciudad el 18 de julio de 1325, de acuerdo con la información proporcionada por los mexicas y que se encuentra señalada en varios documentos.

La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce.

Tenochtitlán fue el centro del culto a Huitzilopochtli: ciudad situada en la isla de un lago de más de 13 km2, atravesada por canales y unida a tierra por calzadas elevadas. Fue el eje del imperio azteca hasta que la destruyeron los españoles, a quienes dejó atónitos su grandeza, en 1521. En la cima de la pirámide principal del gran templo había santuarios consagrados a Huitzilopochtli y Tlaloc.

La pirámide escalonada es la forma omnipresente en la arquitectura de Mesoamérica. En algunas culturas simbolizaba los cielos, concebidos como una serie de capas, cada una de ellas ocupada por una deidad.