OMETECUHTLI

Ometecuhtli es un dios antiguo, que carecía de templos, y era poco conocido por el pueblo, pero muy mencionado en los poemas de las clases altas. Debido a que se le menciona de una manera que parece ignorar el resto de la cosmogonía azteca, los especialistas sugieren que es posible que los sabios aztecas se encontraban en un proceso de fusionar a los demás dioses en esta deidad.

El concepto de dualidad es omnipresente en el pensamiento azteca y se personifica en Ometecuhtli, ser cósmico primordial de carácter dual que mantiene la vida desde su posición en el «ombligo de la tierra». Posee aspectos masculino y femenino (Ometeotl y Omecihuatl), lo que le permite parir a los cuatro Tezcatlipocas como padre y como madre.

Ometecuhtli, en el panteón azteca representa la esencia masculina de la creación. Es esposo de Omecihuatl y padre de Tezcatlipoca rojo (Xipe Tótec), Tezcatlipoca negro (Tezcatlipoca), Tezcatlipoca blanco (Quetzalcóatl), y Tezcatlipoca azul (Huitzilopochtli). También se le llama Tonacatecuhtli [tonaka'teuktli], "Señor de nuestra carne".