LA CULTURA DEL TABACO Y LA COMIDA

La relación simbólica entre la comida (sobre todo cazabe), el tabaco y el polvo alucinógeno cohoba aparece en el mito que describe el encuentro de Deminán Caracaracol con el viejo Bayamanaco. Aquí, guanguayo es la saliva del chamán cuando masca tabaco. En este mito, esta saliva ha sido mezclada con polvo de cohoba que tiene un efecto purificador y alucinógeno. En este contexto, el tabaco es Nicotiana tabacum, muy fuerte, y sus efectos narcóticos y visionarios se obtienen al fermentar con la saliva en la boca.

El guanguayo que Bayamanaco obtiene de su nariz y lanza sobre Deminán puede ser, de hecho, la mucosidad que sale de la nariz del chamán después de haber ingerido cohoba y que, en Sudamérica, se identifica simbólicamente con el semen.

Las visiones resultantes suelen formar parte de las sesiones chamánicas de curación, durante las cuales se interroga a los espíritus productores de la enfermedad y se sugiere una cura.

La visita de Deminán a Bayamanaco sugiere el aspecto curativo chamánico del encuentro. Bayamanaco es el abuelo de Deminán, pero también puede ser la deidad suprema. Invocar al abuelo de uno puede ser algo más que un saludo social, quizás asociado ritualmente con la adivinación y la comunicación con los antepasados.