CREACIÓN DE LAS PRIMERAS PERSONAS

La segunda era de la cosmogonía taino fue la creación de los primeros hombres. Según un relato, había dos cuevas en una tierra llamada Caonao en la isla de La Española. Los taino emergieron de una de las cuevas. Cuando un hombre descuidó sus deberes de vigilancia a la entrada de la cueva fue convertido en piedra por el sol. Los otros, que habían ido a pescar, fueron capturados por el sol y convertidos en árboles. Uno de ellos, llamado Guahayona, se lavó con la planta digo y salió antes del alba, pero fue capturado por el sol y transformado en un pájaro que canta al amanecer.

De la segunda cueva salieron los otros pueblos menos numerosos del Caribe, los que no comparten las costumbres o identidad taino. La segunda era acababa con Guahayona que llamaba a los que aún quedaban en la cueva para que salieran y poblaran las islas fértiles del Caribe.

En la tercera era, los hombres se civilizaron y se crearon las mujeres como parejas sexuales.

Durante la cuarta era, los taino se extendieron por el Caribe, perfeccionaron la producción de mandioca, vivieron en pueblos bien ordenados y desarrollaron un idioma de sonidos dulces. La llegada de Colón significó el final de la cuarta era.

La terrible quinta era ha visto la desaparición de la sociedad taino a causa de los malos tratos de los europeos, la enfermedad y la asimilación.