CALENDARIOS MAYAS

El complejo desarrollo del sistema del calendario dual mesoamericano supuso la unión de los diversos aspectos de la vida, la religión y el ritual de los mayas.

La mitología maya se halla impregnada por el significado ritual asignado a los dioses, signos y números que marcaba el paso del tiempo. El sistema comprendía dos calendarios separados pero conectados que expresaban una visión única y cíclica del tiempo, integrando las esferas paralelas de la vida cotidiana y sacra.

El calendario solar, o Haab, comprendía 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días maléficos hasta un total de 365.

De forma paralela e intercalada con el año solar estaba el calendario sagrado o Tzolkin, formado por 260 días divididos en 20 "semanas" de 13 días. Cada una de estas "semanas" estaba presidida por una deidad o deidades particulares, y cada día tenía también su propio dios o diosa.

Para los mayas (y otros pueblos meso-americanos), la interrelación de los dos calendarios daba lugar a una "Rueda de calendario" de 52 años. Este tiempo y el destino de los individuos y de la sociedad se consideraban cíclicos.