GRAN ZIMBABWE

Página índice

Página anterior

Gran Zimbabwe o "casas de piedra" es el nombre dado al conjunto de ruinas y construcciones en piedra esparcidas en un área de unos 150 km² en lo que es hoy el actual país de Zimbabwe que, de hecho, es así nombrado por estas ruinas.

El Gran Zimbabwe, que da su nombre al país en el que se alza, es la construcción más monumental del África subsahariana que probablemente empezaron a construir los antepasados de los shona en el siglo VIII. Como ocurre con otros recintos reales del sur de África, probablemente la forma oval del Gran Recinto está asociada con el mito del huevo cósmico.

El Gran Zimbabwe presentó un gran misterio a los primeros europeos que llegaron alrededor del siglo XV ya que quedaron sorprendidos por las riquezas y opulencia de los pueblos costeros. Los pueblos costeros dijeron que todas sus riquezas provenían del comercio con un lugar muy próspero Zimbabwe, que significaba edificios de piedra, destinados a la realeza.

La ciudad se encontraba rodeada por muros de piedras, de nueve metros de altura, que fueron construidos sin cemento alguno. Entre otros aspectos la importancia de esta ciudad reside en que se trata de la única arquitectura en piedra de toda África.

Los colonos europeos que se radicaron allí no podían aceptar que estos "bárbaros" tuvieran antepasados de ese nivel de civilización. Incluso creyeron que se podía tratar del país de la reina de Saba o la zona en la que estaban las minas del rey Salomón.

La riqueza atrajo a los saqueadores a las ruinas. En 1895 el estadounidense Burhnaham recogió 18 kilos de objetos preciosos y los británicos Neal y Johnson se llevaron 6 kilos de perlas doradas y brazaletes de oro.

Página siguiente