Causas de la enfermedad

Según la filosofía médica de los yorubas de Nigeria, que trajo a la tierra el dios Ifa, toda persona lleva en su cuerpo los agentes que producen la enfermedad.

Estos agentes son «gusanos» de diversas clases, y unas «bolsas» situadas en varias partes del cuerpo contienen cierta cantidad de cada clase. Su existencia es necesaria para la salud, y la enfermedad sobreviene únicamente cuando los «gusanos» se multiplican en exceso y estallan las «bolsas».

Para evitarlo, hay que observar moderación en la comida, la bebida y el sexo.

En el otro extremo de África, en el sur del Sudán, los mandaris atribuyen las enfermedades a la invasión del cuerpo del paciente por los espíritus o al hechizo de un enemigo.

La enfermedad causada por un espíritu del cielo se manifiesta en dolor de cabeza o en la parte superior del cuerpo. La curación se obtiene con un sacrificio ritual destinado a convencer a los espíritus de que se marchen.

En el chamanismo de las regiones árticas, Norteamérica y otros lugares, dominan unas ideas semejantes sobre la invasión de espíritus como causa de las enfermedades.