RAMA Y SITA

En el Ramayana, gran obra épica, la princesa Sita era raptada y conducida por e mar a Lanka, donde era desposada con- ~a su voluntad con Ravana. Rama y su hermano Lakshmana lograron rescatarla con ayuda del general mono Hanuman y su ejército de monos, que formaron un puente viviente por encima del mar hasta a sla. De Ravana se dice que es el Señor de los Yakshas o demonios y que viaja en un carro celestial. En un pasado lejano probablemente se le identificaba con el sol. El dios Sumana, muy frecuentemente relacionado con la montaña, así como con el sol, pudo ser un posterior sustituto budista de Ravana.

Según un relato, Buda pudo haber predicado ante Ravana en la cima de Sumanakutu, lo cual sugiere el ascendiente del budismo sobre la creencia yaksha en el dios del cielo. Es característica de los mitos sobre los lugares sagrados su relación con la estupa de Ruvanvaliseya. Al parecer el rey recorría el país en busca de un paraje con buenos augurios para la construcción de una estupa, hasta que por fin encontró un sitio donde crecía un árbol, el telamby. Desgraciadamente el espíritu del árbol, Swarnamali, vivía en este árbol y, cuando llegaron los hombres del rey para talarlo, lloró amargamente.

El rey logró convencer a Swarnamali de que dejara el árbol, cosa que hizo.

Entonces el árbol fue talado y el rey emprendió la construcción de la gran estupa.

Este mito sugiere que el emplazamiento de la estupa ya era sagrado y que la gente realizaba ofrendas al espíritu del árbol mucho tiempo antes de que se convirtiera en un emplazamiento de carácter budista.