PODERES MAGICOS

Los poderes mágicos, que reciben el nombre de siddhi, son tan comunes en la mitología hindú que para muchos han llegado a ser una realidad aceptada, dado que en la India los límites entre mito y realidad no están claros. Es de creencia general que dichos poderes se obtienen practicando la austeridad. Hay un plano superior o Siddhaloka, cuyos habitantes han nacido todos con poderes mágicos plenamente desarrollados. En ocasiones un yogui avanzado puede mostrar en la tierra esos mismos poderes, y en la India se ha informado de muchos casos en tiempos modernos. Entre dichos poderes se cuentan hacerse muy pequeño o muy grande, viajar instantáneamente a otro lugar, tener la capacidad de traer inmediatamente algo de otro sitio, volverse muy pesado o muy ligero y controlar las mentes ajenas.

En los relatos de enfrentamientos entre dioses y demonios se utiliza la magia. En la leyenda de la diosa que mata al demonio búfalo, ella adquiere sus poderes practicando la penitencia retirada en las montañas. Su adversario, el demonio búfalo, tiene poder para cambiar de forma a voluntad y para hacer su cuerpo de un tamaño enorme, siddhis que son comunes en las leyendas indias.

Dichos seres eran en realidad inexpugnables, pero el demonio quedaba finalmente derrotado al ser atrapada su alma estando en el exterior de su cuerpo.