MITOS DE SRI LANKA

Sri Lanka tiene abundantes mitos pertenecientes a varias categorías: mitos referentes a los espíritus, mitos sobre los orígenes, mitos hindúes referentes a dioses y héroes y mitos budistas, entre ellos los relatos jataka.

Según diversos mitos los nagas y los yakshas, dos grupos pobladores de la isla en tiempos antiguos, fueron derrotados por los colonizadores cingaleses, llegados hacia el siglo VI a. C. De los nagas se sabe que habían sido hindúes, por lo que eran casi sin lugar a dudas de origen indio. Al parecer tenían avanzados métodos de irrigación y su tótem debía de ser una naga (en sánscrito, serpiente). Es poco lo que se sabe sobre los yakshas, si bien figuran en la épica hindú y en el Ramayana. El malo de la leyenda, Ravana, era el gobernante del pueblo yaksha.

Tanto las deidades locales como las nacionales, si se las trataba con devoción, podían actuar como protectoras. También son populares los devata, espíritus de la naturaleza y de la fertilidad, como la diosa Pattini. En los rituales de invocación se recitaban los mitos sobre el origen relacionados con el nacimiento de los yaksas, espíritus de la naturaleza, y de otros seres superiores. Se hacía esto a fin de asegurar al espíritu el respeto debido antes de convencerle de que permitiera una actividad en su territorio.