HANUMAN

Hanuman, el héroe mono del Ramayana, es el mas fiel servidor de Rama. Es la personificación de bhakti (la devoción), que ofrece alegremente su vida al servicio de su dios. Es el hijo de Vaya, dios védico del viento, del que hereda la fuerza de los huracanes y la capacidad de volar. Hanuman, el más versátil de los héroes guerreros épicos, posee además la capacidad de metamorfosearse en lo que quiera.

El Ramayana cuenta que tras su divino nacimiento, Hanuman se volvió más fuerte y más sabio a medida que pasaban los años, destruyendo a demonios locales, matando elefantes solitarios e incluso volando hasta coger al sol naciente, al que confundió con una manzana. Un día, cuando Hanuman y su amo, el rey mono en el exilio Sugriva, se escondían en una selva, se encontraron con Rama y su hermano Lakshmana. Rama le contó la historia del rapto de su esposa, Sita, por parte del demonio Rayana, y su búsqueda del lugar al que el demonio la había llevado. Profundamente conmovido, Ha-fuman se dio cuenta de que su destino era servir junto a Rama, y reunió un ejército para ello.

Cuando el ejército de monos fracasó en su intento de encontrar a Ravana y a su cautiva, fue Hanuman el que descubrió el escondite de Lanka. Adoptó la forma de un mono corriente para escapar a legiones de poderosos demonios y poder entrar en el majestuoso palacio de Rayana.

Hanuman encontró a Sita sentada en un jardín, desconsolada, rodeada de diablesas. Salió de su escondite para consolarla. Al ver a un mono que hablaba, ella se desmayó, pero se rehizo al ver el anillo de Rama que Hanuman le había traído. Él le contó su historia y le juró que Rama estaba desvalido sin ella. El mono ofreció a Sita la oportunidad (le escapar volando sobre su espalda, pero Sita se negó, por respeto a su esposo, cuyo honor podría empañarse si era rescatada por otro que no fuera el.

Para preparar el camino a la batalla que se avecinaba, Hanuman se mofó del rey demonio, destruyendo los muros de la ciudad y aniquilando a miles de demonios guardianes. En venganza, el rey prendió fuego al rabo de Hanuman. Creciendo hasta adquirir un tamaño enorme, el mono corrió por toda la ciudad con el rabo ardiendo, incendiando los edificios, antes de volver junto a Rama con el mensaje de su esposa, Sita. Hanuman y el ejército de monos destruyeron Lanka y a su rey demonio, y Sita se reunió con su señor.

Cuando el gurú Ramananda trajo el devocionalismo (bhakti) desde el sur de India al norte en el siglo XIV, Hanuman se convirtió en una de sus principales deidades. Los seguidores de Ramananda adoran a Rama como la deidad suprema, y honran a Hanuman como el mayor devoto de Rama. Debido a su capacidad para transformarse, Hanuman también es reverenciado por el movimiento bhakti como un poderoso mago y siddha (poseedor de poderes ocultos).