ARTE POPULAR

El explorador Marco Polo dijo de la India rural del siglo XIII: «El bordado aquí se hace con más delicadeza que en cualquier otro lugar del mundo.» En las aldeas, donde viven aún casi las tres cuartas partes de la población de India, el bordado, así como otras artes, siguen floreciendo. Los templos de los pueblos están adornados con profusión de imágenes esculpidas e iconos; pequeños talleres fabrican bordados, alfombras, sedas, productos textiles y tejidos estampados para hacer frente a una demanda creciente.

Cada región tiene su propia especialidad artística y es conocida por el uso de materiales determinados.

El arte popular no se limita a los talleres. En el sur de India, las amas de casa decoran los escalones de sus puertas con intrincados dibujos conocidos como kolamas, que se pintan con un polvo. Los escalones se limpian por la noche para poder crear un nuevo dibujo al día siguiente. Los kolamas suelen colocarse dentro de un círculo y, como los mandalas, son representaciones del cosmos. En Tamil Nadu, al sur de India, son conocidos como «fuertes», «contenedores de espacio sagrado»Los dibujos de los kolamas suelen basarse en un hexágono, los dos triángulos superpuestos conocidos en India como «la estrella de Lakshmi». A veces se pintan serpientes entrelazadas, tortugas y cuervos, animales que están muy presentes en el folclore local. Los kolamas se dibujan para proteger la casa contra los espíritus de los muertos. Los dibujos hechos con henna en las manos de las jóvenes sirven para un fin simbólico similar. Como los kolamas, esos dibujos suelen conducir al punto (bindu) central o punto focal que atrae y distrae el «ojo del mal», absorbiendo su poder destructivo en las líneas del dibujo.

Con una pasta de hierbas se hacen marcas que atraen la buena suerte sobre las manos de una novia antes de la boda.

El bordado es una ocupación exclusivamente femenina en India, y mujeres de grandes familias suelen trabajar juntas para hacer los diseños. Los dibujos y los puntos de estos trabajos son transmitidos de generación en generación. En algunas zonas del país, como en Gujarat, aldeas que están muy cerca unas de otras tienen sus propios dibujos y colores, muy distintos entre sí.

Las mujeres son las responsables de mantener y decorar sus casas, y de restaurar el ocre y la cal de las paredes de barro, como en esta aldea de Rajastán.