culturas

Dioses de Mesopotamia

Los mojones o kudurus señalaban los límites de los sembrados y tierras y se adornaban con emblemas de las deidades que los protegían. Las deidades mesopotámicas más importantes aparecen en esta piedra del siglo XII a. C.

Primera hilera, de izquierda a derecha: La tríada de deidades astrales. Una estrella de ocho puntas para Istar (la Innana sumeria), diosa de la guerra y el sexo, identificada con el planeta Venus; una media luna para Sin (Nanna), dios de la luna, la mayor deidad astral; un disco solar para Shamash (Utu), dios del sol.

Segunda hilera: Las cronas con cuernos sobre pedestales simbolizan losgrandes dioses de los mitos: Anu (An), jefe del panteón; Entil, dios nacional de Sumeria, y Ea (Enki), dios de la sabiduría y las aguas.

Tercera hilera: Vemos dos deidades con un estrecho vínculo: Nabu, con un estilo y un dragón con cuernos, dios del arte de las escribas y mantenedor de laTablilla del Destino, y Marduk, con una punta de lanza y un dragón, dios de la magia y dios nacional de Babilonia. Estas deidades adquirieron importancia con el ascenso de Babilonia, cuando Marduk se convirtió en jefe del panteón. El tercer símbolo podría mostrar unos pañales, símbolo de una de las grandes diosas madre.

Entre las demás deidades hemos de destacar otras tres. En la cuarta hilera, la maza con un león bicéfalo representa a Nergal, el temido dios de la peste y los infiernos. En la quinta vemos al hombre-escorpión, importante en numerosos mitos mesopotámicos. En la última, los rayos dobles y el toro simbolizan a Adad, dios del tiempo atmosférico.

Esta pieza procede del reinado de Marduk-apal-iddina I (1171-1159 a.C.). El dibujo es la proyección de la parte superior del kudurru (adaptado de El Antiguo Oriente, de Mario Liverani).

Destaca la serpiente enroscada alrededor del eje. Los números indican:



Todos los derechos reservados © Historia, Mitos y leyendas